Seleccione idioma

FICMAYAB’ 2018 a punto de iniciar

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB’ 2018 está próximo a iniciar. Del 2 al 16 de octubre el Festival de cine más importante de Latinoamérica dedicado a los Pueblos Indígenas / Originarios recorrerá una significativa parte del territorio de Iximulew, Guatemala.

El FICMAYAB’ cuyo lema es “Por la memoria, la vida y el territorio”, desarrollará durante 15 días multitud de Muestras de Cine, Encuentros de Comunicación, Foros, Talleres, intercambio de saberes y variedad de actividades artísticas y culturales en nuestras distintas sedes: Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua, El Estor, Cobán y Chisec en Alta Verapaz.

FICMAYAB' Y SU RECORRIDO POR GUATEMALA

En Quetzaltenango, Totonicapán y Santiago Atitlán del 2 al 6 de octubre habrá proyecciones y distintas actividades culturales, siendo la Inauguración Oficial del Festival el día 3 de Octubre en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango y en los siguientes días habrá Muestras de cine en centros culturales de la ciudad y de municipios como San Juan Ostuncalco, Cantel y Chiquirichapa y en el CUNOC de la Universidad de San Carlos.

El 4 de Octubre en Totonicapán se realizarán varias actividades y un Festival Artístico en conmemoración de los Mártires de la Masacre de Alaska, donde en 2012 fueron asesinados por el ejército de Guatemala 6 hermanos k’iche’s de Totonicapán; siguiendo con Muestras de cine hasta el 6 de Octubre en el Teatro Municipal.

También habrán importantes actividades en Ciudad de Guatemala del 5 al 12 de octubre, siendo las sedes principales el cine Lux en la zona 1 y la Universidad de San Carlos de Guatemala; el día 5 será la primera Muestra de Cine en Guatemala y el 11 Octubre se realizará la Gala de Premiación, ambas actividades en el Cine Lux.

El día 6 de Octubre en El Estor, Izabal el FICMAYAB’ se une a la campaña “Voces del Lago” en un Festival Artístico y Muestra de Cine para reivindicar la libertad de los presos políticos Q’eqchi’ que luchan por la defensa de la vida y el territorio y la conservación del Lago de Izabal.

En Cobán la sede del CUNOR de la USAC albergará proyecciones durante todo el día 11 y el día 12 de Octubre en el centro de la ciudad. En Chisec el 13 de octubre se realizará un importante Foro Político Público junto a las Autoridades Ancestrales de la región, donde conoceremos más de la cultura y resistencia del pueblo Q’eqchi’ y las experiencias de otros territorios de Abya Yala para concluir en un gran Festival Artístico de Pueblos Indígenas / Originarios. El día 14 podremos intercambiar experiencias en las distintas visitas comunitarias que se realizarán y conocer in situ los avances de las comunidades en su defensa territorial y soberanía alimentaria. Los días 15 y 16 se realizarán Talleres Audiovisuales facilitados en gran parte por las y los invitados internacionales del FICMAYAB’.

En Antigua Guatemala todos los miércoles del mes de Octubre se proyectará la muestra oficial del festival y en la Sala de Cine en Guatemala será parte del “pre” y “post” del FICMAYAB’ con muestras los días 27 Septiembre y 17,18 Octubre.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, no obstante en algunas de ellas habrá que inscribirse previamente a través de un formulario que estará disponible en la web del festival para poder ayudar a la organización en la logística y poder brindar las mejores condiciones posibles a las y los participantes.

Les invitamos a participar y divulgar esta buen noticia que es el FICMAYAB’ 2018, la fiesta del Audiovisual y la Comunicación Indígena / Originaria del Abya Yala.

A partir del día lunes podrá acceder a toda la Programación del Festival a través de nuestra web: www.ficmayab.org

 

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'