Seleccione idioma

FORO: Las luchas de los Pueblos Indígenas y la Comunicación

En el marco del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios – FICMAYAB’ 2018 que tiene como lema Por la memoria, la vida y el territorio, se realizó el Foro Político de los Pueblos Indígenas / Originarios.

El primer panel giró en torno a “Mujeres en lucha, una mirada sobre la territorialidad y la comunicación en Mesoamérica ante la coyuntura actual” con la participación de Angélica Choc (El Estor, Guatemala), Lenina García (Coordinadora General AEU), Luna Marán (CAI y Cine Too Lab, Oxaca, México), Rosi González (Cultura Survival, Guatemala), y Antonia Benito (Radio Qawinaqel, Guatemala).

Lenina García, líder estudiantil, destacó como la educación se continúa pensando desde la centralización y no en los territorios diversos: “La educación publica tiene que hacerse en circulación permanente y en común tanto campo como ciudad. Años atrás la USAC no tenía cobertura y alcance en todo el país, actualmente existen 21 centros universitarios, algunos con mejores condiciones que otras, sin embargo todavía sigue siendo muy centralizada la educación y es necesario pensarnos no solo en territorio ciudad, sino territorios diversos de toda Guatemala”.

Angélica Choc, líder indígena Maya Q’eqchi’ ha sido víctima, como muchos otros miembros de su comunidad, de violaciones de los derechos humanos cometidas por la empresa canadiense Hunbay Minerals Inc., que opera en El Estor, departamento de Izabal; en 2010, Choc demandó en Canadá a la minera por el asesinato de su esposo, Adolfo Ich, en septiembre de 2009.

“esta lucha es una disputa de territorios, una disputa con el Estado, y estamos defendiendo lo que nos pertenece”. Angélica Choc.

Su historia ha sido contada en el corto documental “Choc vs Hunbay” realizado James Rodríguez y que forma parte de la Selección Oficial del festival.

El segundo panel “Las luchas de los Pueblos Indígenas y la comunicación”, tuvo la participación de Soraya Bayuelo (Colombia), Claudia Arteaga (Escuela de Cine Amazónico, Perú), Mari Flores (CEFREC, Bolivia).

Mari Flores señaló que las mujeres siempre han estado en las luchas desde diferentes estrategias para ser visibilizadas, pero desde la memoria también se ha olvidado todas las luchas que han realizado: “Es muy importante hablar desde nuestras memorias, porque a partir de ella vamos a generar conciencias y construcciones colectivas”.

Paralelo al foro se realizó una exhibición de Juego de Pelota Maya en la Plaza Oliverio Castañeda de León, posteriormente se realizó la muestra de Cine.

El foro fue uno de varias que se han realizado como parte de los Encuentros de Comunicación, Talleres, intercambio de saberes y la variedad de actividades artísticas y culturales que ha tenido el Festival desde que inició el pasado 3 de octubre y que finaliza el próximo 16 de octubre.

 

 

 

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'