Seleccione idioma

Guatemala recibe el Cine de los Pueblos Indígenas

La noche del 5 de octubre fue distinta en Ciudad de Guatemala, veinte años después el festival se realiza por segunda vez en Guatemala. El décimo tercer Festival de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB’ 2018, tiene como sede al país territorio Maya.

Desde sus inicios, en el año de 1985 en México, el festival surge con la idea de generar espacios para visibilizar materiales audiovisuales de cineastas indígenas y no indígenas que aborden temáticas de memoria, lucha, organización comunitaria y la vida de los pueblos indígenas en el mundo.

En la ciudad de Guatemala el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios – FICMAYAB’ 2018 se desarrollará del 5 al 11 de Octubre en el Cine Teatro LUX, 6ta Avenida 11-02 Zona 1, donde también se encuentra el Centro Cultural de España en Guatemala CCE/G

La inauguración contó con la presencia del grupo maya Kaqchikel Sotz'il, originarios de El Tablón, Sololá. Su amplia propuesta melódica basada en creaciones propias a partir de una profunda investigación en instrumentos prehispánicos y tradicionales construidos por el propio grupo. Luego inició la Muestra de Cortometrajes y la Mustra de Cine Documental. 

 

El Festival, un esfuerzo de Red Tz’ikin como comité organizador del festival en Guatemala y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, como organizadora en América Latina, inició su recorrido en Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán y El Estor en Izabal, y en la Ciudad estará hasta el próximo jueves 11 de octubre con la Gala de Premiación . Mariano Estrada, director de CLAPI dijo que estos escenarios solo se pueden conseguir y dar en espacios donde los realizadores indígenas se sienten identificados, “Un cine distinto que permite adentrarnos a la realidad de los pueblos que poco o nada se conoce en el mundo exterior, y somos nosotros los que estamos produciendo para que nos conozcan, no desde afuera”.

El festival tiene una agenda con muchas actividades culturales y artísticas, muestras de cine y foros. El domingo 7 de octubre de 15:00 h a 21:00 h en el Parque Central se realizará un festival artístico y muestra de cine al aire libre, con la participación de:

 

     Los Francos de Copal’aa La Esperanza

     Mercedes Escobar

     Gabriel Bolten

     Baktún Cero

La programación del FICMAYAB' también tiene como sedes a la Universidad de San Carlos de Guatemala, UVG y la URL.

El Lunes 8 de octubre inicia el Cine Infantil y Juvenil en el Cine Lux de 9:00 h a 12:00 h

Además se realizará una muestra especial de homenaje a Marta Rodríguez, cineasta colombiana, en el Centro Cultural de España en Guatemala CC/G a las 16:00 h. Y el martes 9 de 16:00 h a 18:00 h tendremos una muestra especial de homenaje a Pamela Yates en el CC/G y Cine Lux .

Toda la programación está disponible en nuestro sitio Web: www.ficmayab.org

    

 

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'