Seleccione idioma

UN FESTIVAL CON SABOR A TIERRA EN GUATEMALA

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB' 2018 se realiza cada dos años. Este año a partir del 3 de octubre estará en Guatemala, un festival que no es de alfombra roja, es un festival con sabor a tierra porque está en contacto con la realidad social del país y de las comunidades.

El pasado lunes 24 de septiembre conversamos en Radio Universidad 92.1FM en el programa Construyendo Nuestra Historia, conducido por Orlando Moreno, para hablar sobre el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB’ 2018

Heidy Bacá productora de los documentales ¿Kat at Kat’ex? - ¿Dónde están? y An, acompañada de Teresa Jiménez directora del cortometraje de ficción Kat Waj – Te quiero, platicaron durante cerca de una hora junto a Álvaro Revenga, del grupo organizador del festival, sobre la importancia que tiene un festival como FICMAYAB’ para la región. “El festival lo que pretende es llevar un cine alternativo hecho desde los pueblos indígenas o desde personas que no son indígenas pero producen materiales que hablan de los pueblos indígenas” destacó Álvaro.

Por su parte Heidy Bacá, joven Maya Ixil, señaló la importancia de visibilizar la participación de las mujeres indígenas dentro del cine, “Creo que ha sido un obstáculo para nosotras y más como mujeres indígenas poder estar dentro del cine. Este festival va a ser punto de entrada para muchas personas”, dijo.

La directora Teresa Jiménez habló de la importancia de realizar cine en Guatemala, “Es difícil para cualquiera hacer cine en un país que no tiene industria, yo siempre digo que un país sin cine es un país sin rostro ni voz”.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar atento a nuestra programación durante el festival y en la página web del Festival www.ficmayab.org.

 

 

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'