Seleccione idioma

AMAHUACA SIEMPRE ABRIRÁ EL FICMAYAB’

 

Amahuaca siempre el último trabajo documental del gran realizador peruano Fernando Valdivia abrirá el FICMAYAB’ 2018 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango

El 3 de octubre en el Teatro Municipal de Quetzaltenango se inaugurará el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB' 2018. El documental Amahuaca siempre del realizador peruano Fernando Valdivia y producida por Christopher Hewlett, abrirá el festival.

En 1960, Pansitinma solo hablaba el idioma Amahuaca, tenía 12 años y ya era protagonista de una película, de un libro y de innumerables fotografías, pero él no lo sabía. Casi 6 décadas después está a punto de convertirse en cineasta. Fernando Valdivia, director de Amahuaca siempre, una película documental sobre la sobrevivencia cultural y la autorepresentación indígena en el cine.

 AMAHUACA SIEMPRE (Amazonía peruana)

A inicios de los años 60 algunos investigadores predijeron que los indígenas Amahuaca de la Amazonía peruana iban a desaparecer, sin embargo las nuevas generaciones luchan por evitar ese destino y encabezadas por un persistente profesor hacen todo lo posible para enfrentar las enfermedades, la falta de educación y su invisibilidad frente al país.

El documental tuvo un importante recorrido por distintos Festivales Internacionales y fue estrenada este año en Perú. Su realizador Fernando Valdivia, considera muy importante el documental porque el pueblo Amahuaca es habitado únicamente por 300 personas en la cuenca del río Inuya, y otro grupo un poco mayor habita en Sepahua. Por lo tanto al ser una población reducida corre el riesgo de desaparecer.

Muchos años antes, el pueblo Amahuaca fue documentado y fotografiado, primero en el famoso libro FAREWLL TO EDEN (El Edén que desaparece) de Mathew Huxley, y en los años 60 por la lingüista Gertrude Dolrepor con el documental “AMAHUACA, A TROPICAL FOREST SOCIETY IN SOUTHEASTERN PERU”. Muchos años pasaron sin que volvieran a realizar filmaciones similares hasta la llegada de algunos talleres con el objetivo de la auto representación con pueblos indígenas. Sin embargo, en la década del 90 un joven indígena del pueblo Bora en Loreto planteó públicamente (por primera vez) su incomodidad en la forma en que eran representados los indígenas amazónicos en la prensa, televisión y el cine.

Es así como algunos de los personajes que sobreviven y fueron retratados y documentados en los años sesentas, forman parte del documental de Fernando Valdivia, que logra alejarse de la mirada antropológica con la cual se intenta abordar usualmente las historias de los pueblos originarios, y deja la puerta abierta a que sean los protagonistas quienes narren su historia y la cuestionen para entender su identidad. AMAHUCA SIEMPRE logra desviarse de los fines descriptivos y de análisis con los que se llegaba a estas regiones a documentar para ser utilizados únicamente en entornos académicos.

Amahuaca siempre es la historia de un pueblo abandonado por el Estado peruano que puede desaparecer y que intenta mantener su identidad, un documental que se realizó por tres años “motivado por “el deseo de conocer aquello que aún no está en los libros, pero sobre todo empaparme del espíritu humano, diverso, complejo y cambiante”, escribió el director Fernando Valdivia sobe su trabajo documental.

TRAILER:

https://vimeo.com/256539327

FERNANDO VALDIVIA

Es Comunicador Social y cineasta documentalista, formado en la Universidad Mayor de San Marcos, ha dirigido los documentales Buscando el azul (2003), La travesía de chumpi (2009), Shipibo, La película de nuestra memoria (2010), Iskobakebo, Un difícil reencuentro (2014), Amahuaca siempre (2017) entre otros. Actualmente dirige Teleandes Producciones, la Escuela de Cine Amazónico (Premio a Gestión Cultural en Cinematografía del Ministerio de Cultura 2015 y 2016), desde donde promueve la soberanía audiovisual formando

cineastas indígenas. Sus obras han recibido números menciones entre las que destacan el Gran Premio Anaconda 2004 en La Paz, Bolivia, Premio Rigoberta Menchú-Voces contra el Silencio en México 2003, trofeo Muiraquitá 2006 y 2010 en Manaus, Brasil y en Roma, Italia el Premio Gillo Pontecorvo 2010. Como homenaje a su trayectoria recibió en Brasil el trofeo PACHAMAMA, en Bolivia el trofeo LUIS ESPINAL y en Perú el trofeo CINESUYUMINISTERIO DE CULTURA CUSCO.

El FICMAYAB’ “Por la memoria, la vida y el territorio”

El Festival de Cine de Pueblos Indígenas / Originarios FICMAYAB’ tendrá diversas actividades y proyecciones nacionales e internacionales a partir del 2 al 16 de octubre, recorriendo distintos territorios de Guatemala en las ciudades de Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, El Estor, Cobán y Chisec, Alta Verapaz.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, no obstante en algunas de ellas como los Foros, Talleres y Encuentros de Comunicación habrá que inscribirse previamente a través de un formulario que estará disponible en la página web del festival para poder ayudar a la organización en la logística y poder brindar las mejores condiciones posibles a las y los participantes.

Les invitamos a participar y divulgar esta buen noticia que es el FICMAYAB’ 2018, la fiesta del Audiovisual y la Comunicación Indígena / Originaria del Abya Yala.

Para mayor información visita nuestra página www.ficmayab.org

13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / ORIGINARIOS © 2017 FICMAYAB'